UN PASEO POR LA RIBERA DEL EBRO

Muchos de nosotros tenemos "amigos" en Facebook que nunca hemos coincidido presencialmente y, por lo tanto, no hemos tenido la oportunidad de saludarnos con un apretón de manos. Pues bien, una noche al llegar a casa recibo un whatsapp en el que uno de estos amigos me propone dar un paseo por la orilla del río Ebro, más concretamente está interesado en ir a ver unos vencejos pálidos que revolotean alrededor del Puente de Piedra. No lo dudé, a pesar de que tenía pensado en acompañar a otro amigo en un compra de material fotográfico (menos mal, porque estando por la orilla del río recibí un mensaje del msmo en el que me decía que no iba a ir a la tienda).


Bueno, el amigo en concreto es Alfredo Sánchez Galán, que además de compartir Facebook, se ha asociado a ASAFONA, asociación que fundé con un grupo de amigos fotógrafos de naturaleza, así que razón de más para darnos nuestro primer apretón de manos. Alfredo es un entusiasta aficionado a la avifauna, en particular la zaragozana. Le encanta, y tiene un blog http://fotosdeavesdearagn.blogspot.com.es/ en el que se ocupa de alimentar con sus experencias en las muchas salidas que hace al campo, además de la página en facebook "AVES DE ARAGON" (https://www.facebook.com/groups/710788542340360/?fref=ts).


A las 8 de la mañana habíamos quedado en las orillas del río debajo del puente del tercer cinturón. Desde ese punto nos dirijimos hacia el Puente de Piedra. Alfredo iba apuntando en una libreta todas las aves que iba viendo u oyendo. Una vez estuvimos en el Puente de Piedra nos dimos cuenta que fotografiar los vencejos pálidos iba a ser tarea árdua y difícil porque no paraban de volar de un lado para otro poniendo a prueba nuestra paciencia y rapidez de reflejos. Tras estar un buen rato a los pies del puente, decidimos volver al punto de partida, no sin antes fotografiar algún jovenzano de lavandera blanca y varios aviones zapadores entrando y saliendo de los nidos en las paredes. De vuelta al coche vimos y fotografiamos varias aves, algunas de ellas más que nada por documentar este blog pues no es que se pusieran muy cercanas que digamos, puedo citar unos herrerillos comunes, carboneros comunes, grajillas, urracas, cotorras, verdecillos, jóvenes de moscón....


Al llegar en donde habíamos dejado el coche decidimos ir hacia el Soto de Cantalobos, y empezamos a oir y ver ruiseños y zorzales. Un zorzal, joven e inexperto creo yo, decide que no somos una amenaza para él y en vez de asustarse y marcharse se queda con nosotros y se nos acerca como a 2 o 3 metros. Empezamos a ver por el suelo varios ruiseñores cazando insectos o cogiendo cositas, supongo que para los nidos, así que decidimos que hay que aprovechar la oportunidad y nos sentamos en los bancos de madera que acompañan unas mesas. Ahí sentados comenzamos a hacer varias fotos de ruiseñores, unas más cercas que otras, del zorzal y de un mirlo. Ambos con una actitud algo extraña pues en un momento determinado se echan al suelo con las abiertas como veréis en las imágenes que acompañan este texto.


Al final nos encontramos con otro asafonero, Pedro Rovira, que venía de dar una vuelta por el soto.


Una mañana muy gratificante y que me ha permitido conocer en persona a Alfredo, con el que espero seguir compartiendo momentos como los de esta mañana y considerarlo como algo más que un "amigo" de facebook.



Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Darlene Ogilvie (viernes, 03 febrero 2017 10:30)


    Heya! I know this is kind of off-topic however I had to ask. Does building a well-established blog such as yours take a large amount of work? I am completely new to operating a blog however I do write in my diary on a daily basis. I'd like to start a blog so I can share my personal experience and feelings online. Please let me know if you have any kind of suggestions or tips for brand new aspiring bloggers. Thankyou!

  • #2

    Rafael Marzal (viernes, 03 febrero 2017 15:27)

    Hi Darlene, I do it with Jimdo. It is very easy because many templates

  • #3

    Belle Miga (domingo, 05 febrero 2017 15:30)


    I've been browsing on-line greater than 3 hours these days, yet I never found any fascinating article like yours. It is lovely price sufficient for me. In my opinion, if all webmasters and bloggers made excellent content as you probably did, the net will probably be much more useful than ever before.

  • #4

    Rafael Marzal (domingo, 05 febrero 2017 18:12)

    Thank you very much, Belle Miga.