OTOÑO EN EL VALLE DE ANSÓ - 2015

Este año hemos podido disfrutar del otoño en el Valle de Ansó. Primero acompañando al grupo de senderismo Esbarre al que pertenezco y con el que disfruté de un trayecto a través de hayas, tanto en la ida al pico Maz como en el retorno desde su cima. Partimos desde el llano de Linza y volvimos por el Rincón de Maz. Un día estupendo en el que la climatología nos acompañó con su bonanza, a excepción del cercano collado a la cima del pico en el que se levantó un fuerte viento que amenazaba nuestra verticalidad. Afortunadamente solo fue ese trayecto, el resto transcurrió permitiéndonos hacer cuantas fotografías quisimos. El cielo no estuvo a la altura del paisaje pero cuando de vez en cuando salía el sol y sus rayos atravesaban las hayas, éstas se transfiguraban en unos tonos dorados impresionantes.

A la semana siguiente volví, esta vez ya con Israel, para participar en una salida otoñal de la Asociación Aragonesa de Fotografía de la Naturaleza -ASAFONA-, de la que somos socios, precisamente también por la misma zona, pero esta vez se eligió el cercano bosque de Gamoeta, lindante con Linza. Israel y yo no acompañamos al resto de participantes desde la hora de salida (6:30), saliendo más tarde. Antes de llegar al bosque de Gamoeta pasado el cámping de Zuriza vimos a un grupo de asafoneros que nos comentaron que las hayas se habían quedado desnudas de hojas y que se bajaban al tramo que hay entre Ansó y Zuriza, pues habían visto que en esa zona había más color. Nosotros a la vista de las hayas que teníamos delante y viendo que con respecto a la semana anterior el viento había hecho de las suyas también decidimos ir con ellos. Así que nos dedicamos a fotografiar el paisaje que se divisaba desde la orilla del río Veral por encima de la Borda Chiquín. Después de compartir el rato de la comida (bocadillo) con más compañeros en el refugio de Linza nos dirigimos hacia Hecho y al abandonar la localidad de Ansó vimos que el monte del otro lado del río Veral estaba bastante interesante de color, por lo que le dedicamos un buen rato. Este día si bien el tiempo en cuanto a temperatura y viento se portó, el cielo estuvo bastante soso y solo en las hors centrales del día se dejó notar algún rayo de sol. No obstante, todos pusimos lo mejor de nosotros para intentar sacarle partido a la jornada....

Israel aprovechó para probar su nueva lente Sony (70-200 f4). Cada vez me gustan más los productos fotográficos Sony... 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Pili Rubio (martes, 27 octubre 2015 23:46)

    Preciosas Rafa, lástima que no hicimos recorrido juntos.

  • #2

    Juan Brioso (lunes, 02 noviembre 2015 11:57)

    Estupendas fotos, Rafa, Israel. El otoño siempre es algo especial en estos valles occidentales. Sentí mucho no poder compartir con todos esta jornada.

    Salud!