BARDENAS REALES DE NAVARRA

El pasado 14 de enero tuve la ocasión de visitar las Bardenas Reales de Navarra en compañía de varios compañeros de ASAFONA. Un lugar que conocía a través de las muchas fotografías que otros fotógrafos han ido colocando en las distintas redes y publicaciones, pero que yo no había tenido oportunidad de visitar.

 

Es un lugar curioso por la erosión del terreno que le confiere un aspecto árido, aunque según cuentan, antaño estuvo poblado por un bosque bajo de carrascas y pinos. A través de las tormentas, vientos y grandes oscilaciones térmicas se ha moldeado este espacio erosionado, creando los típicos cabezos y barrancos y los llamados "castillos de tierra". En las Bardenas se contemplan tres espacios distintos por su relieve distinto: El Plano, La Negra y La Blanca, que es la que ha sido objeto de nuestra visita; está formada por una depresión central, con llanuras de arcillas y limos, cabezos dispersos y barrancos, cuyo exponente más destacado y fotografiado es el "Castildetierra".

 

El lugar da para mucho en el sentido fotográfico y para tener en cuenta de hacer más de una visita y en distintas estaciones del año. Es necesario aprovechar todo el día desde que amanece hasta las últimas luces para así aprovechar el juego que las distintas luces del día ofrecen al fotógrafo, y si es un día cambiante de nubes y sol, pues mucho mejor. Este día bastante hicimos con conocer los distintos lugares que Eduardo Ramón, nuestro guía, nos iba mostrando. Una jornada muy agradable, por la compañía y por la meteorología que nos respetó a pesar de las prediciones. Volveré...

Escribir comentario

Comentarios: 0