AGUARALES DE VALPALMAS Y MALLOS DE RIGLOS

Quedaban pocos días para acabar el año y estábamos con ganas de hacer una salida para matar el gusanillo de la fotografía, así que nos pusimos de acuerdo junto con dos amigos, Jesús y Paco, para ir los cuatro a visitar los Aguarales de Valpalmas y los Mallos de Riglos, con parada entre los dos lugares para comer en un restaurante a mitad de camino. 


No hizo falta madrugar pues los últimos días del año son cortos y amanece tarde. Esto, y que el sol en invierno no se suele poner tan alto como en otras épocas del año hizo que cuando llegamos tuviéramos una luz aceptable. Además, Israel deseaba probar su Zeiss 16-35 f4 con la Sony A7 y que mejor manera que en un día dedicado casi en exclusiva a la fotografía de paisaje.


Los Aguarales entre las localidades de Piedratajada y Valpalmas, son curiosas formaciones creadas por la acción del viento y el agua. Hay paneles explicativos a lo largo de un recorrido debidamente marcado y delimitado por postes unidos por una gruesa cuerda para protegerlos de la acción humana.... Esto hizo que estuviésemos buscando el encuadre adecuado para no sacar  cuerdas, ni postes, ni nada que no fuese más que las curiosas formaciones. 



Llegado el mediodía decidimos ir dirección a Ayerbe para buscar lugar donde comer, ya cerca del Mirador de los Buitres, lugar destinado a ocupar nuestra tarde. 


Llegamos al mirador con tiempo suficiente para poder coger las cambiantes luces de la tarde sobre los Mallos de Riglos. Así que mientras Israel tomaba posiciones, el resto nos fuimos hacia el barranco en donde está la vía ferrata para ver si podíamos ver algún buitre y fotografiarlo. Nos encontramos con que ya había dos fotógrafos que se habían posicionado muy cerca de una plataforma en donde se suelen posar los buitres, así que, como era de esperar, no descendió ninguno y tuvimos que fotografiarlos al vuelo.


Conforme iba avanzando la tarde volvimos al mirador para que nos cogiese preparados el atardecer. Mientras llegaban las últimas luces, una pareja de Acentor alpino nos alegró la espera visitándonos  continuamente y sin asustarse mucho de nuestra presencia. Por fin pudimos fotografiar las últimas luces sobre los mallos, con momentos verdaderamente espectaculares. Ya con el sol escondido en el horizonte, con el Moncayo silueteado sobre su resplandor decidimos dar por finalizada la jornada fotográfica y volver a casa muy contentos por las fotos conseguidas, la buena climatología y sobre todo por la agradable compañía y sintonía entre amigos que comparten la misma afición y muchos años de amistad.


Ya pensamos en la próxima.....

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Paco Serrano (viernes, 02 enero 2015 17:54)

    Excelente reportaje de un excelente dia pasado entre amigos. A repetir

  • #2

    Eduardo Ramón (viernes, 02 enero 2015 22:05)

    Aguarales de Valdemilaz .
    Un lugar por descubrir fotográficamente y que exitosamente habéis desarrollado ya que no es fácil , con las cuerdas y el parking tan cerca del paraje.
    Un saludo amigos.

  • #3

    Rafael Marzal (viernes, 02 enero 2015 22:14)

    Gracias por vuestros comentarios. Es cierto Eduardo el nombre correcto de Aguarales de Valdemilaz, gracias por tu apunte, aunque también se les conoce por el nombre de la localidad en cuyo término están, Valpalmas.

  • #4

    Juan Jesus (miércoles, 07 enero 2015 23:57)

    Hola Rafael , conozco los lugares , y los Aguarales son de difícil fotografía dada la intensa luz que hay en ellos , pero esta muy bien salvada , los Mallos son un lugar espectacular y la mejor hora es por la tarde , están muy bien