· 

Belchite - Nubarrones sobre un pueblo

Una visita con uno de mis hijos y mis nietos al pueblo viejo de Belchite, o lo que queda de él.... pues hasta que hace unos ocho años se decidió cercarlo y mostrarlo al público a través de visitas guiadas, ha sido vaciado de todo aquello que fuera interesante para alguien.

 

La visita guiada es una manera de enterarse de la historia de esta población y de sus vicisitudes a causa de la Guerra Civil Española. Un acontecimiento que nunca debió de ocurrir y que como siempre suele ocurrir en estos casos, los que pierden siempre son las gentes humildes que se ven envueltas en un conflicto que ellos nunca buscaron, en donde hubo familias que perdieron a varios miembros y en donde se daba la paradoja de que se pegaron tiros entre hermanos a causa de que la contienda les pilló en lugares distintos, con influencias militares distintas.

 

Está bien que los niños vean las consecuencias y escuchen los horrores de aquellos días para que tomen conciencia y nunca vuelva a ocurrir algo similar.

 

Las entradas se pueden comprar a través de internet, que es lo que hicimos, en https://belchite.es/visita-guiada-pueblo-viejo-diurna/ teniendo en cuenta que para los menores de 14 años son gratis. También hay la posibilidad de visitas nocturnas los fines de semana. 

 

Se pueden descargar folletos online https://belchite.es/folletos/

 

El día elegido había bastantes nubarrones sobre Belchite, quizás para dar ambiente al relato de aquellos acontecimientos... A continuación unas imágenes de la visita a las ruinas.

 

Equipo: Olympus E-M1 Markiii, Olympus M.Zuiko 17mm 1.2 (todas a pulso) editadas en Luminar 4