· 

PRIMERA SALIDA DEL 2016

30 de enero y todavía es la primera salida que hago con la cámara al hombro. Distintos asuntos familiares han hecho que desde mediados de diciembre pasado no haya podido escaquearme un rato por el monte. Hoy he tenido la oportunidad. En principio debería haber ido con Israel y mi señora a Hecho a pasar el fin de semana, pero.... el hombre propone, Dios dispone y .... en fin, que al final, aprovechando que tenía que llevar algún que otro enser al bungalow, he aprovechado para irme solo y dedicar el mayor tiempo posible a la afición.

He salido no muy pronto de Zaragoza, 8:30 h, bastante niebla desde Villanueva de Gállego hasta La Paúl. Al pasar por Losanglis hay una granja en la que casi siempre se posan los buitres en su tejado o en los campos de al lado. Hoy también, así que he parado el coche en un saliente de la carretera, he parado el motor, he bajado la ventanilla, y sin bajarme del coche he sacado de la mochila el tele y la cámara (antes de salir en Zaragoza ya he preparado en el asiento delantero del coche las mochilas) y les he hecho una docena de fotos, Luego he continuado el camino y al pasar por el embalse de La Peña, a la altura del Jabalí, he visto que había un cormorán con las alas extendidas. He intentado hacer lo mismo que con los buitres, pero éste no me ha dado opción y antes de posar el tele en la ventanilla ya ha salido volando....ufff... Luego, al pasar el puente sobre el río Aragón en Puente La Reina de Jaca, he visto posada sobre el río una garza real. Me han entrado ganas de parar y acercarme andando hacia la orilla del río para intentar sorprenderla, pero al final no me ha parecido buena idea y he continuado hacia mi destino con el coche. Ya en la carretera a Hecho he visto un busardo posado en un poste y he ido aminorando la velocidad del coche, pero el muy astuto se ha dado cuenta de la jugada y tampoco me ha dado opción.

Tras dejar los enseres en el bungalow he tomado dirección a Aísa pues al lado del río Estarrún,  en una de las áreas de recreo, en un cercano hayedo, sale el Galanthus nivalis. He pensado que como me habían comentado que ya había salido en la cercana Canfranc, era posible que también aquí, y así ha sido. Esta vez ha tocado cambiar de objetivo y de cámara (normalmente utilizo para fauna una cámara APSc y para paisaje y y macro otra cámara full-frame). Después de fotografiar los Galanthus, cuando me dirigía hacia el coche, me ha gustado ver al fondo del valle el pico nevado del Aspe cuyo blanco contrastaba con el verde de los pinos y abetos y las rojizas y desnudas ramas de las hayas. Por no cambiar de objetivo y viendo que me gustaba el encuadre que me daba el 180 mm macro que llevaba puesto en la cámara, he disparado a pulso varias fotos cambiando la exposición en cada una de ellas para luego ver en el ordenador con cual me quedaba.

En el valle de Aísa en pasado un buen rato y se ha echado encima la hora de ir a comer. No quería retardar mucho la comida porque quería darme una vuelta por el embalse de La Sotonera a ver que es lo que había por allí, así que he decidido comer por el camino, concretamente en el Restaurante El Cobertizo, en Plasencia del Monte. Comida rápida, menú del día, y carretera hacia Montmesa. Una vez en este pueblo me he dirigido hacia el corral de Antonio, lugar elevado y desde el que se tiene una perspectiva bastante aceptable para coger los prismáticos y ver que es lo que volaba por allí. La verdad es que no había gran cosa, cogujadas, trigueros, tarabillas, garcetas, gaviotas, estorninos... Me he adentrado hacia los tamarices con el objetivo y el trípode y lo único que he podido fotografiar han sido unas gaviotas al vuelo y unas lavanderas blancas. Luego, desde el coche, ya cuando abandonaba el lugar, he fotografiado lo que creo que es un triguero y un cernícalo.

Cuando estaba cerca de la presa del embalse he visto pasar volando un grupo de grullas. Luego he ido hacia la A23 para volver a casa y dar por concluida esta primera salida. Qué ganas tenía!! (de salida, se entiende...)

Escribir comentario

Comentarios: 0