· 

UN FIN DE SEMANA EN EL DELTA DEL EBRO

Hacía tiempo que los amigos y compañeros de afición fotográfica me venían hablando del Delta del Ebro, unos por la fauna y otros por el paisaje en si. Aprovechando que mi amigo Chavi organiza todos los años un taller fotográfico en el Delta decidí que este año no podía pasar la oportunidad, así que contacté con él y me apunté al taller acompañándole en el viaje de ida y vuelta desde Zaragoza a Amposta, lugar de concentración de los asistentes al taller.

 

El taller se celebraba el sábado y domingo, pero nosotros, Chavi y yo, llegamos el viernes al mediodía, por lo que dedicamos la tarde a revisar las localizaciones de otros años y a buscar nuevas localizaciones, aprovechando para hacer las primeras fotografías del fin de semana.

El sábado habíamos quedado a las 9 de la mañana en el hall del hotel Montsià todos los asistentes al taller. Tras repartirnos en dos vehículos nos dirigimos a la finca Riet Vell y el observatorio de aves que SEO tiene en ese lugar, en donde aprovechamos para experimentar el manejo del equipo en la fotografía de avifauna. Como ya había estado el día anterior opté por dejar el tele 400 y el extender 2x. Quedó patente que en avifauna es necesario un tele y que hay que llevar el equipo adecuado para cada especialidad.

 

Desde allí nos fuimos a la zona de l'Encanyissada y Casa de Fusta, en donde Chavi siguió dandonos consejos a los asistentes para aprovechar al máximo las características de cada equipo.

 

El calor apretaba, así que tras unas frías y apetecibles cervecitas nos dirigimos a un restaurante a dar cuenta de la comida, en la que no faltó la correspondiente paella, no podía ser menos estando en la tierra del arroz.

 

Por la tarde, y para hacer tiempo hasta que bajase un poco el sol, nos dirigimos en primer lugar al puente nuevo que une Deltebre y Sant Jaume d'Enveja, que nos sorprendió gratamente por su estructura y ambientación peatonal, además de que se estaba muy bien gracias al vientecillo que corría. A continuación nos dirigimos a la desembocadura del Ebro, en donde estuvimos fotografiando el paisaje intentando compensar la dura luz del momento con el correcto manejo de nuestro equipo y accesorios.

 

Tras un refrigerio, nos dirigimos a la playa del Trabucador, en donde debíamos practicar la captura de los kitesurfistas cogiéndolos a contraluz. Se dió la anécdota de que un padre de uno de los chavales que practicaban el kitesurf, al ver que le hacíamos fotos a su hijo se acercó y nos preguntó si éramos de alguna revista. Tras aclararle que éramos partícipes de un taller de fotografía nos solicitó que le enviásemos fotos, y así quedamos tras darnos su email.

 

Al llegar el atardecer cambiamos a otro lado de la misma playa para practicar con las últimas luces del día. Una vez escondido del todo el sol y apabullados por los mosquitos decidimos que ya era suficiente y nos dirigimos a una pizzería a cenar.

 

El último día, por la mañana, lo dedicamos en conocer la Playa del Fangar en donde estuvimos practicando con un mar algo embravecido y las rocas litorales, así como con detalles de cosas que había en la arena y con las dunas. También nos estuvimos entreteniendo con los Charranes zambulliéndose en picado en el mar. Luego nos fuimos a la fiesta del arroz en Deltebre, en donde hacían una demostración de como se plantaba el arroz antaño, y así practicar algo de etnografía. Después de esto dimos por terminado el taller despidiéndonos y emplazándonos a encontrarnos en próximos eventos.

 

No conocía el Delta del Ebro y me han gustado sus muchas posibilidades fotográficas, sobre todo si tienes de guía a una persona como Chavi Nández. También he de agradecer la agradable compañía de Mariano, Silvia, Felipe, Esteve, Carme, Enrique y José Manuel. Volveré....

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Mespa (domingo, 22 junio 2014 18:56)

    Muy buenas fotos Rafa! Te estás convirtiendo en un buen biógrafo de viajes!

  • #2

    Barabara Humiston (miércoles, 01 febrero 2017 18:54)


    If some one desires to be updated with most up-to-date technologies after that he must be pay a visit this web page and be up to date every day.

  • #3

    Rafael Marzal (viernes, 03 febrero 2017 15:24)

    Thank you Barabara