· 

IV JORNADAS DE ORQUIDEOLOGIA DE BIESCAS

Cypripedium calceolus
Cypripedium calceolus

Tras varios años sin poder acudir, este año no tenía excusa y a la vista de la experiencia procuraré no faltar a esta cita en los años venideros. Pasé un día muy agradable en compañía de todos los inscritos en las Jornadas y especialmente con Manuel Lorenzo que tuvo la gentileza de llevarme en su vehículo a todos los lugares en compañía también de uno de los mejores orquideólogos de Europa, Remy Souche, un verdadero experto en el género Ophrys y que me hizo muy agradable su compañía a pesar de la distancia del idioma. Su último libro Ophrys de Italia es una joya. 

Por la tarde nos acompañó Carmen, amiga y compañera de trabajo durante muchos años y que comparte mi afición por la fotografía, además de marca de equipo, con lo que pude dejarle mi objetivo macro para que practicase con el. Varios compañeros de Asociación -ASAFONA- y -AEFONA- nos vimos las caras en el evento.

Dactylorhiza alpestris
Dactylorhiza alpestris

Volviendo a las Jornadas, muy bien organizadas, a las que me uní el sábado a las 8 de la mañana, hora en la que se entregaban las credenciales, diversos folletos y una guía de Aragón. Los participantes nos distribuimos en tres grupos para visitar distintas zonas por la mañana que se intercambiarían por la tarde. La comida a las 13:00 en el Restaurante El Mirador. Correcta. La relación calidad precio buena, un acierto. No solo vimos orquídeas, también se prestó atención a otro tipo de flora aprovechando que este año las praderas y los bosques están espléndidos tras la primavera tan húmeda que hemos padecido. Muchas flores y plantas que hicieron las delicias de los botánicos y de los muchos fotógrafos que andábamos por allí.

Ranunculus amplexicaulis
Ranunculus amplexicaulis

A las 8 de la tarde se cerraba el día con una charla de Iniciación a la Fotografía Botánica que la organización (concejalía de cultura del Ayuntamiento de Biescas) tuvo la deferencia de encargarme a mi tras la renuncia de algunos ¿amigos?… Tuvimos algún problema en la preparación técnica del proyector que se solventó más o menos poco antes de la charla. La experiencia para mi fue satisfactoria y estás cosas siempre te sirven para perfeccionar y corregir alguna cosa…, qué menos…En definitiva, muy agradecido a todos los que han tenido algo que ver en hacer que mi visita al Valle de Tena haya sido inolvidable. A continuación una pequeña representación de la mucha flora que vimos....

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Venetta Kist (miércoles, 01 febrero 2017 17:17)


    I was recommended this blog via my cousin. I am no longer certain whether this put up is written by him as nobody else recognize such specific approximately my difficulty. You're amazing! Thanks!

  • #2

    Rafael Marzal (viernes, 03 febrero 2017 15:22)

    This text is written by me, Rafael Marzal