· 

EL BARRANCO DE LA HOZ SECA

Barranco Hoz Seca y hermita Ntra Sra de Jaraba
NTRA SRA DE JARABA

Unos días de vacaciones sin ningún plan preestablecido. ¿A donde vamos?, ¿qué hacemos? Las últimas y abundantes lluvias condicionan un poco la elección del destino. Por fin nos decidimos y junto con nuestro amigo Chavi nos dirigimos hacia Jaraba y Calmarza con la esperanza de que el otoño haya prendido en las riberas del río Mesa. En carretera, pasado el puerto Cavero nos sorprende una espesa niebla que no nos abandona hasta las proximidades de Munébrega. Los campos de vid que encontramos en el camino todavían no han cogido los colores otoñales.

 

Pasamos Nuévalos y bordeamos el embalse de la Tranquera para dirigirnos a Jaraba y constatamos los efectos de la sequía, el agua embalsada ha desaparecido, quedando el reguero del pequeño río Piedra. Pasamos por Ibdes, localidad que precede a la de Jaraba y también nos damos cuenta de que a los árboles de la ribera del río Mesa todavía les faltan unos días para alcanzar el esplendor otoñal. Así que una vez llegados a nuestro destino, nos apeamos en la entrada del barranco de la Hoz Seca para andarlo un poco, antes de dirigirnos a la localidad de Calmarza. 

 

 

BARRANCO HOZ SECA
BARRANCO HOZ SECA

Lo primero que nos encontramos, aparte de numerosas personas de la tercera edad, que suponemos estarán alojadas en el balneario de La Virgen, es la ermita de Nuestra Señora de Jaraba. Subimos por su sinuoso camino de entrada hasta la puerta, pero ésta está cerrada, así que nos quedamos con las ganas de conocer mejor esta edificación. Seguimos por el barranco disfrutando de sus escarpes y paredes de tono ocre-rojizo adornadas por numerosas oquedades, que suponemos serán aprovechadas por la avifauna que se muestra en los tablones de información que hay a lo largo del recorrido. Además de la abundante colonia de buitres, también se anuncia la presencia de buho real, alimoche, avión roquero, águila perdicera....

 

APRISCO
APRISCO

Los pocos árboles que jalonan el recorrido están más bien verdes, siendo en su mayoría nogales. También vemos ciertas edificaciones construidas por los ganaderos de la zona para proteger sus rebaños de ovejas: corrales, apriscos y brosquiles. Del aprisco sobresalía un sauco, pues según decía la leyenda del tablón, se pensaba que ahuyentaba a las víboras y así se protegía a los corderos.

 

CASCADA EN EL RÍO MESA EN CALMARZA
CASCADA EN EL RÍO MESA EN CALMARZA

Como el tiempo se nos echaba encima y queríamos ir a Calmarza nos volvimos al coche dejándonos de ver las pinturas rupestres.

 

En Calmarza tenía interés en ver la cascada en el río Mesa, justo debajo del pueblo, en medio de sus huertos. Sus orillas están cubiertas por frondosos nogales. Nos sorprende la cantidad de nogales que nos hemos encontrado a lo largo de todo el recorrido matinal. Encontramos la escondida cascada tras preguntar a un par de lugareños que muy amablemente nos indican por donde ir. Por fin la localizamos, pero la posición del sol a esas horas del día no es la más adecuada. Aún así disparamos nuestras cámaras con la esperanza de recoger lo mejor posible la esencia del lugar.

 

El río Mesa me trae agradables y  entrañables recuerdos. Hace ya muchos años estuve pescando sus aguas en mis comienzo de pesca con mosca artificial. Vi con alegría como se creaban entonces sus primeros tramos sin muerte. Y al pasar por el balneario de La Virgen no pude evitar un recuerdo a mis añorados padres que también acudían a tomar sus aguas y sus baños. Un lugar de agradables recuerdo familiares y también de amigos a los que acompañaba para disfrutar de la pesca deportiva.

 

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Manuel Lorenzo (viernes, 26 octubre 2012 13:58)

    Artistas

  • #2

    José María (jueves, 18 julio 2013 19:26)

    El 25 de Julio estare en la zona; me gusta la etnografia y la historia, si me recomendais puntos de interes, os lo agradecere, un abrazo.
    el trabajo muy bueno felicidades....

  • #3

    imagenesdenaturaleza (jueves, 18 julio 2013 19:39)

    La Jacetania es una comarca llena de historia, ya que es la cuna del reino de Aragón. Si vas por el Vale de Hecho verás que es un típico pueblo pirenáico sin las aglomeraciones de otros valles influenciados por las pistas de esquí. Te recomiendo visitar el museo etnográfico Casa Mazo, el Monasterio de Siresa y el centro de interpretación megalítico que hay cerca de la Boca del Infierno. Ansó, que está a 11 km de Hecho es otro enclave que deberías visitar junto con su museo del traje ansotano. Si deseas ampliar los horizontes a toda la Jacetania, visitaría Santa Cruz de la Serós y los Monasterios de San Juan de la Peña, el nuevo y el viejo. En Jaca, la catedral y luego tienes diversas ermitas representantes del románico como San Adrián de Sasabe o Santa María de Iguacel en la Garcipollera. Tienes para no aburrirte.....

  • #4

    imagenesdenaturaleza (jueves, 18 julio 2013 19:51)

    Perdona, me acabo de dar cuenta que creo que me preguntas por la zona de Jaraba y Calmarza. Si es así, además de los sitios que ves en este post, no dejes de visitar El Monasterio de Piedra. Los balnearios de Jaraba y las Hoces del río Mesa. Las salinas de Nuévalos. Cualquier pueblo de la zona satisfará tu afición.... Es una zona que estamos empezando también a conocer más en profundidad y volveremos....

  • #5

    Stephine Golub (viernes, 03 febrero 2017 09:42)


    We're a bunch of volunteers and starting a brand new scheme in our community. Your site provided us with useful info to work on. You've done an impressive activity and our entire neighborhood will likely be thankful to you.