· 

POR LA SERRANÍA DE ALBARRACÍN....CON ASAFONA

Una salida por la Sierra de Albarracín, concretamente por los términos de Griegos y Bronchales, me ha servido para reafirmarme en la impresión de que Teruel es y sigue siendo una gran desconocida para mi, y quizás para muchos aragoneses. 

 

La salida o quedada de fotógrafos de naturaleza fue organizada por miembros de Asafona en Teruel, concretamente por Pedro Javier Pascual y por Uge Fuertes, quienes nos guiaron a un grupo de diez personas a través del inmenso pinar que adorna esa Sierra. Antes, como primera estación nos dispusimos a buscar orquídeas, sin desdeñar al resto de flora. Allí encontramos Dactylorhiza incarnata, D. fuchsii, D. maculata, Serapias sp (la verdad es que es complicado llegar a determinar la especie de este género de orquídeas), Orchis coriophora, Phytema orbiculare, Geum hispidum, Echium saetebensa y Pinguicula dertosensis entre otras muchas,,,,

 

Se nos echó el tiempo encima, quizás porque debimos madrugar un poco más, y nos dirigimos a un área de descanso habilitada con mesas, en donde dimos buena cuenta de las viandas que portábamos. 

 

Por la tarde, nuestros guías turolenses nos llearon a fotografiar la ramita de San Antonio (Hyla arbórea), en donde pasamos un buen rato fotografiando las numerosas y diminutas ranitas. Se notaba que hacía falta que lloviese más porque la laguna estaba prácticamente seca, algo de barro en el centro con algún pequeño humeral y nada más.

 

Como última actividad fotográfica nos dirigimos a fotografiar Drosera rotundifolia, planta carnívora, esta vez ya en el término municipal de Orihuela del Tremedal.

 

Una refrescante cerveza en un bar de Orihuela sirvió como cierre de esta estupenda jornada, para despedirnos unos de otros y emplazarnos para nuevas excursiones fotográficas.

 

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Fermín Muñoz Ochotea (lunes, 17 junio 2013 12:15)

    Muy buenas las fotos queteneis metidas en vuestra web.Un saludo

  • #2

    Rafael Marzal Lamana (miércoles, 19 junio 2013 10:29)

    Muchas gracias Fermín.

  • #3

    Luis Salvador (martes, 01 agosto 2017 15:37)

    Hola,
    Aunque sea una respuesta tardía he visto por casualidad vuestras imágenes y la Serapias és Serapias vomeracea, seguramente entre Griegos y Guadalaviar.
    Un s@ludo,
    Luis
    www.ophrys.cat