· 

EL PÁJARO MOSCÓN

Remirez pendulinus, ese es el nombre taxonómico del pájaro moscón. Curioso pajarito que, como su nombre indica, pende su nido de las ramas de los árboles de nuestras riberas, preferentemente álamos blancos. LLama la atención la forma de sus nidos en forma de bolsa que fabrican con la "pelusilla" que generan las semillas de los álamos. Y la tienen que hacer muy bien para que sirva de reclamo a la futura compañera. He comprobado que cuando no consigue atraer a ninguna hembra lo deshace y lo va construyendo en otro lugar. Fácil de localizar más que por su forma de piar por la forma de los nidos a poca tensión que prestemos cuando andamos por las arboledas ribereñas.

 

Normalmente los construyen en las ramas altas de los árboles por lo que es complicado fotografiarlos a no ser que lleves un buen tele, aunque a veces se tiene la suerte de encontrare con algún nido en ramas más bajas, cosa que todavía no me ha ocurrido a mi.

 

Las fotografías que acompaño las he realizado gracias a mi amigo Juan Roberto Mora, que bajo una calurosa tarde tuvo la paciencia de acompañarme y mostrarme dos nidos habitados y otro en fase de abandono. De los dos habitados (comprobado antes por Juan Roberto) solamente uno tenía una fuerte actividad, que es el que aparece en las fotos.

 

Las fotos están hechas con un Canon 400 f5,6 y una 5D. Hay dos fotos que están sin multiplicador y el resto con un 1.4x. Aún así al ser un pajarito de pequeño tamaño, junto con que estaba en una alta rama y que la cámara es full frame, hace que las fotos las haya recortado entre un 10%-20% para poder apreciar un poco a esta pequeña ave.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0